lunes, 20 de abril de 2009

PROCESO ISOCORICO



Un proceso isocórico, también llamado proceso isométrico o isovolumétrico es un proceso termodinámico en el cual el volumen permanece constante; ΔV = 0. Esto implica que el proceso no realiza trabajo presión-volumen, ya que éste se define como:
ΔW = PΔV,
donde P es la presión (el trabajo es positivo, ya que es ejercido por el sistema).
Aplicando la primera ley de la termodinámica, podemos deducir que Q, el cambio de la energía interna del sistema es:
Q = ΔU
para un proceso isocórico: es decir, todo el calor que transfiramos al sistema quedará a su energía interna, U. Si la cantidad de gas permanece constante, entonces el incremento de energía será proporcional al incremento de temperatura,
Q = nCVΔT
donde CV es el calor específico molar a volumen constante.
En un diagrama P-V, un proceso isocórico aparece como una línea vertical. Desde el punto de vista de la termodinámica, estas transformaciones deben transcurrir desde un estado de equilibrio inicial a otro final; es decir, que las magnitudes que sufren una variación al pasar de un estado a otro deben estar perfectamente definidas en dichos estados inicial y final. De esta forma los procesos termodinámicos pueden ser interpretados como el resultado de la interacción de un sistema con otro tras ser eliminada alguna ligadura entre ellos, de forma que finalmente los sistemas se encuentren en equilibrio (mecánico, térmico y/o material) entre si.
De una manera menos abstracta, un proceso termodinámico puede ser visto como los cambios de un sistema, desde unas condiciones iniciales hasta otras condiciones finales, debidos a la desestabilización del sistema.

Ejemplo:

¿Cuando se incrementa la energia interna de 10g de hielo que esta a cero grados centigrados cuando se transforma en agua manteniendo el volumen constante?

como el proceso es isocorico, ya que no cambia el volumen, entonces w=0 y de acuerdo con la primera ley de la termodinamica la cantidad de calor ganado por el hielo es igual al cambio en su energia interna, es decir: Q= ΔU . Ahora bien, el calor de fusion del hielo es Q=mLf. en donde Lf=80cal/g.

sustituimos valores en la relacion anterior:

Q=(10g)(80cal/g)=800cal

por tanto, el cambio en la energia interna es:

ΔU=Q=800cal 4.19J/1cal=3352J
INTEGRANTES:
Mayte Perez Herrera
Alejandra de la Maza Loyo
Blanca Gerezano Goxcon
Cinthya Chagala Goxcon
Iveth Vichi Victorio
Saray Toga Nato

6 comentarios:

  1. bueno creo que faltan mas procesos bueno pero muy bien la infromacion y el ejemplo
    beno suerte
    grax

    Equipo: Termodinamica

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches jovenes: Un blog es un sitio web fácil de usar en el cual pueden, entre otras muchas cosas, expresar rápidamente tus opiniones e interactuar con otros usuarios. Todo ello GRATIS.
    Los felicito, el ejemplo hace objetiva la información.

    ResponderEliminar
  3. bueno pues aqui ponien do un coment....
    no s e por q pero su informacion casi no m emotivo a leerlo...

    pero nifmodo tengo q hacer las pregunts..
    q dejaron de tarea

    ResponderEliminar
  4. sii no llama la atencion y no me convenze xc

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo se hallaría el valor de la variación de la entalpía de este proceso?

    ResponderEliminar